top of page

Nuestra Historia

Por su razón social, el Colegio pertenece a la Parroquia San Luis Gonzaga de Barbosa, por consiguiente, es guiado por la fe y la doctrina de la iglesia católica. Está dirigido por el párroco quien es nombrado por el señor Obispo de la Diócesis de Vélez, en la actualidad está dirigido por el Pbro. Juan Pablo Castañeda Díaz.
Su epónimo “San Luís Gonzaga”, recuerda a un joven digno, testigo del cristianismo en el siglo X que se santificó por su entrega personal a Dios y por su servicio a la comunidad. En 1952 el Padre Oscar Osorio, misionero javeriano de Yarumal y párroco de la localidad, fundó dos colegios: uno para varones “San Luís Gonzaga” y otro para niñas “Santa Teresita del Niño Jesús” en donde se prestaron servicios educativos no sólo en el nivel de primaria sino también hasta tercero de secundaria.
Ambos colegios obtuvieron licencia de funcionamiento y en 1958, el 19 de noviembre de 1958 se obtuvo la aprobación oficial de sus estudios hasta quinto de primaria por resoluciones No. 5619 (San Luís Gonzaga) y 5622 (Santa Teresita); emanadas del Ministerio de Educación Nacional, era en ese entonces su director el Padre Joaquín Mariano Urán. Así continuaron los dos colegios separados por sexos y funcionando en distintos locales. En 1970 se reúnen los dos colegios en un solo local, pero manteniendo las dos nominaciones.
En 1987 con la visita de supervisión se vio la necesidad de integrar los colegios en una sola denominación: Colegio Parroquial San Luís Gonzaga, nombre con el cual se conoce en la actualidad.

Filosofía

SOMOS LLAMADOS A SER MÁS HUMANOS CON UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE TENDENCIA HUMANÍSTICA CRISTIANA.


La educación está enfocada a hacer conciencia en el hombre de su dignidad de persona, con derechos y deberes, capaz de vivir en una sociedad pluralista y democrática.

Sensible a los valores y a la cultura; abierto a la espiritualidad como signo de su trascendencia. Por eso la Institución forma personas íntegras con inspiración cristiana católica.

Misión

FORMAMOS PERSONAS COMPROMETIDAS CONSIGO MISMAS, CON DIOS, CON EL HERMANO Y CON LA NATURALEZA.

Brinda a la comunidad educativa la oportunidad de formarse como persona feliz, íntegra en el ser, en el conocer, en el convivir y en el saber hacer, motivados por la fe en Dios de manera que se complementen para un todo la fe, la vida, la cultura, la ciencia, los valores sociales con inspiración cristiana católica.

Visión

NOS PROYECTAMOS PARA CONSTRUIR LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR: LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN ENLAZADOS POR LA FE EN DIOS Y EN EL HOMBRE.

El Colegio se propone formar personas con valores fundamentales para todo ser humano, que lo capaciten para vivir en comunidad como ciudadano íntegro, como creyente comprometido y como estudiante capaz de saber, de tecnificarse, de superar siempre su nivel y calidad de vida para que sea motivo de orgullo y complacencia para su familia y para la sociedad.

Valores

LA VIDA MERECE VIVIRSE EN EL AMOR, LA VERDAD CON JUSTICIA Y EN PAZ POR EL APRECIO Y VALORACIÓN DEL OTRO.

El colegio orienta el proceso de formación de la comunidad educativa hacia el fortalecimiento de valores que enriquecen la convivencia social diaria cuyas características principales se irán perfeccionando y mostrando en actitudes vivenciales.

Manual de Convivencia

Puedes descargar nuestro manual de convivencia donde encontrarás más sobre historia, reglamento institucional y demás información pertinente de nuestra institución.

bottom of page